Ir al contenido principal

5 errores comunes que cometen los líderes


1. No tiene comunicación fluida con todos los miembros del equipo
Puede ser por diversos motivos: bien porque simplemente se dedica a dar directrices sin recibir "feedback" o porque sólo se comunica con una de las personas, alguien que hace (de manera consensuada o no) el papel de portavoz.

2. Pasa por alto las desavenencias que existen entre las personas que forman parte del equipo
Piensa, de forma errónea, que los problemas o rencillas que tengan las diferentes personas que integran el equipo, deben solucionarlo entre ellos. Un líder de equipo tiene que encargarse de que la sintonía entre "su gente" sea, al menos, la adecuada para trabajar en un ambiente distendido y agradable.

3. Cuando todo está encauzado, deja de implicarse
Es decir, se limita a dar las directrices, a trazar el plan de trabajo y a poner a la gente manos a la obra. Una vez que ve que todo va sobre ruedas se relaja y deja de implicarse como debería. Un proyecto necesita de supervisión y directrices constantes en sus inicios, en su desarrollo y en su final o entrega.

4. Se ciñe a un plan cerrado
Está bien marcar ciertas pautas de actuación para no improvisar. Pero el mercado, la empresa, el contexto en el que nos movemos, es cambiante. Por eso no debe obviar los cambios que se producen a su alrededor. Ceñirse a un plan de A, B y C es un gran error.

5. Sólo reconoce los errores, no los aciertos
Y hablando de errores, uno de los más típicos de los jefes de equipo es sólo saber ver esto, y no todo lo bueno. Debe estar para animar, para motivar, para aupar a cada miembro. Reconocer sólo los errores sólo genera frustración y desmotivación.

Entradas populares de este blog

7 diferencias entre ser jefe y ser líder

1. El jefe hace del trabajo una carga, el líder un privilegio. Para el jefe el trabajo es una faena ingrata o un quehacer desagradable, el líder, por el contrario, sabe darle su verdadera dimensión, como un elemento que desarrolla a las personas, las hace crecer, les ayuda a mejorar, les motiva a servir a los demás para que ellos mismos den un buen ejemplo. El líder sabe transmitir que un trabajo bien hecho deja una profunda satisfacción en quien lo realiza, además de mejorarlo como persona, no sólo en las habilidades propias del trabajo realizado sino, también, en las virtudes de quien lo hace bien como son el orden, la laboriosidad, la concentración etc. 2. El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo deben hacerse. El conocimiento lo tiene el jefe, es de él y a veces lo comparte. El líder, en cambio, está preocupado en que dicho conocimiento lo tengan sus seguidores y no enseña sólo como “transmisor”, logra que los trabajadores se interesen y ellos mismos apre...

Cómo cultivar tu pasión por el trabajo

1. Conoce lo que te motiva. Pregúntate si hay alguna actividad especial que te motiva o que disfrutas realizar, de ahí nos vamos a basar para comenzar la cosecha. El autoconocimiento es muy importante en esta fase ya que de esta manera podemos identificar las actividades para las que somos buenos. El tiempo vuela cuando tenemos algún pasatiempo o actividad gratificante. 2. Sueña despierto. El visualizar nuestras metas y objetivos, nos da una sensación de bienestar, y nos permite clarificar el camino para pasar a la acción. Con este punto podemos mantener nuestra mente activa y saludable y apreciar perspectivas desde diversos ángulos, lo cual mejora la capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además se desarrollan habilidades para ser más sensibles a nuestro entorno e incrementar la inteligencia emocional gracias a la empatía de imaginar situaciones y el contemplar las diferentes formas en que se podrían resolver. 3. Enfrenta retos. Plantearte nuev...

El desequilibrio vida-trabajo es causado por los malos jefes

Sé honesto, cuántas veces le has dicho esto a tu pequeño hijo: "Espera un segundo, cariño, sólo tengo que responder a este correo del trabajo". ¿Alguna vez te perdiste una cena de aniversario o pasaste un día o dos de tus vacaciones atendiendo llamadas de la oficina? Aunque la mayoría de las personas dicen tener cierto equilibrio entre la vida laboral y la personal, 89% señala que es importante que los empleadores y los clientes no los contacten fuera de las horas de oficina. Así lo revela un nuevo sondeo realizado por Workfront, desarrollador de sistemas de gestión de proyectos. La mitad de los encuestados dijo que el trabajo se entrometió en el tiempo que pasan con la familia y amigos y ocasionó que no asistieran a acontecimientos importantes de la vida como bodas y cumpleaños. Y aproximadamente el 40% dijo que ha arruinado el tiempo que dedica a la familia y los distrae cuando sólo quieren centrarse en la familia. Los efectos negativos de las interrupci...