Ir al contenido principal

Cómo afrontar un largo desempleo


La situación laboral actual no es la mejor para muchos trabajadores que buscan con impaciencia un nuevo empleo. Algunas de estas personas superan incluso los dos años en desempleo. Una situación difícil no sólo por uno mismo sino también por la familia sobre la que se tiene una gran responsabilidad.

Lo más importante a la hora de mantener el equilibrio anímico ante la falta de trabajo es mantener la actitud positiva, es decir, buscar objetivos realizables y alcanzables en el tiempo. Por ejemplo, es esencial que cuando una persona esté en desempleo realice cursos de formación con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, pero además, también podrá conocer a otras personas que están en una situación semejante, compartir experiencias e inquietudes.

Del mismo modo, la búsqueda activa de empleo al estar en el paro durante muchos meses debe de ser constante y frecuente, sin embargo, se debe evitar la obsesión. Por ejemplo, es recomendable que un desempleado también tenga sus tiempos de descanso de viernes, sábado y domingo para poder disfrutar del fin de semana igual que cualquier otro trabajador de una empresa.

También conviene precisar que hoy día existen formas de disfrutar de ocio gratuito gracias a la amplia oferta cultural que hay en las ciudades: charlas, conferencias, cursos… Cuando una persona lleva mucho tiempo esperando una oportunidad laboral corre el peligro de aislarse socialmente, al contrario, debe de mantener el contacto con familiares y amigos.

Al estar en desempleo durante mucho tiempo, en algún momento puede surgir la posibilidad de pensar en un cambio de residencia porque tal vez, conviene buscar un empleo en otro lugar y emprender un nuevo camino.

Aunque una persona que está en desempleo durante mucho tiempo puede sentir una enorme desesperación, sin embargo, conviene evitar esta angustia al ir a una entrevista y evitar transmitir dichos sentimientos a través del lenguaje corporal.

Entradas populares de este blog

7 diferencias entre ser jefe y ser líder

1. El jefe hace del trabajo una carga, el líder un privilegio. Para el jefe el trabajo es una faena ingrata o un quehacer desagradable, el líder, por el contrario, sabe darle su verdadera dimensión, como un elemento que desarrolla a las personas, las hace crecer, les ayuda a mejorar, les motiva a servir a los demás para que ellos mismos den un buen ejemplo. El líder sabe transmitir que un trabajo bien hecho deja una profunda satisfacción en quien lo realiza, además de mejorarlo como persona, no sólo en las habilidades propias del trabajo realizado sino, también, en las virtudes de quien lo hace bien como son el orden, la laboriosidad, la concentración etc. 2. El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo deben hacerse. El conocimiento lo tiene el jefe, es de él y a veces lo comparte. El líder, en cambio, está preocupado en que dicho conocimiento lo tengan sus seguidores y no enseña sólo como “transmisor”, logra que los trabajadores se interesen y ellos mismos apre

20 frases geniales sobre trabajo en equipo

1. “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” Michael Jordan. 2. “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta. 3. “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados” Anónimo. 4. “No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él” "Magic" Johnson. 5. “Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron” Paul “Bear” Bryant. 6. “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos” Zig Ziglar. 7. “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton. 8. “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes” Stephen Covey. 9. “No h

5 tips para equilibrar tu vida personal y laboral

Para ayudar a los emprendedores, gerentes y empleados a que alcancen el balance correcto, aquí hay cinco secretos: 1. Sé abierto respecto a tus necesidades. Creo que la primera cosa que la gente necesita hacer es identificar lo que realmente les importa y comunicarlo. No lo escondas y no esperes que los otros adivinen qué te hace sentir balanceado y satisfecho. ¿Necesitas salir del trabajo a las 5 p.m. para que puedas cenar con tu familia? ¿Necesitas irte a las 12 p.m. para ir a tu clase de yoga? Lo que sea que necesites encuéntralo y sé transparente respecto a eso. Los empleados deben tener un diálogo abierto con sus gerentes y éstos necesitan entender lo que funciona y lo que es posible. Diferentes trabajos requieren diferentes aproximaciones, pero todos se pueden beneficiar de tener una conversación abierta y honesta sobre lo que significa el balance. 2. Respeta los límites. No puedes lograr tu balance si no respetas los límites. Será difícil en un principio pero nec