Ir al contenido principal

4 ejes para iniciar tu estrategia de reclutamiento móvil


1. Acceso amigable a través de un dispositivo móvil
Ser móvil no significa encoger tu sitio web a una pantalla de 2.5 pulgadas y brindarle al usuario la misma experiencia que viven desde su computadora de escritorio. Una estrategia de reclutamiento móvil efectiva requiere la creación de una experiencia amigable a través de un teléfono inteligente y a la medida de sus necesidades específicas.

Incluso Google anunció, recientemente, la degradación y la posible eliminación de su motor de búsqueda para aquellos sitios que no cumplan con los estándares de una experiencia móvil amigable.

Algunos ejemplos de una experiencia móvil inadecuada:
  1. Cuando el usuario da click en alguna sección específica como vacantes publicadas y este lo direcciona a la página de inicio.
  2. Brindar una versión regular de tu página en formato HTML
  3. Tener un vídeo en Flash o algún contenido difícil de desplegar en un teléfono inteligente o algún otro dispositivo.


2. Crea una experiencia de reclutamiento móvil perfecta
Hoy en día, las personas esperan tener experiencias innovadoras en todos los dispositivos que utilizan. La experiencia del usuario es hoy en día un asunto crítico para toda empresa que busca cautivar y generar un vínculo de lealtad y confianza con su audiencia

En el caso del reclutamiento móvil, algunos ejemplos para una experiencia móvil perfecta pueden ser:
  1. Poder aplicar a una vacante en línea.
  2. Poder compartir las vacantes a otros contactos, ya sea por correo electrónico o a través de redes sociales.
  3. La capacidad de participar en una comunidad e interactuar con otros candidatos y colaboradores de la compañía.
  4. Acceso a mayor información de la empresa (ya sea positiva o negativa).
  5. Mayor entendimiento y conocimiento de su cultura corporativa.
  6. Integración con los sistemas ATS (Applicant Tracking Systems) o sistemas de gestión de reclutamiento.


3. Acércate a tus usuarios
El mismo estudio referente al análisis de consumidores móviles de Google, Our Mobile Planet México, señala que el 74% de los encuestados no sale de su casa sin su teléfono. Tomando en cuenta que las personas viven pegadas a su celular, éste es un medio primordial para generar una relación más cercana con los candidatos. Ya sea a través de aplicaciones; mensajes de texto; promociones e incluso la tendencia de “gamification” o también conocida como ludificación, es importante que te mantengas presente ante ellos y justo al alcance de su mano.

4. Crea una comunidad
La forma más efectiva de mantener una relación abierta y transparente entre empleadores y candidatos, es la interacción a través de una comunidad, en dónde quienes emiten los mensajes no son las empresas, sino todas aquellas personas que han vivido una experiencia o tienen alguna relación con la empresa (sea buena o mala).

El ambiente que se genera en una comunidad es honesto y colaborativo. Su principal función es brindar de recursos e información a los interesados, pero el contenido no es manipulado por el interés que puede tener una empresa por dar ciertos mensajes. Por el contrario, el contenido es controlado por los usuarios. Este tipo de medios es muy concurrido por la generación Millennial, quienes disfrutan de la transparencia y honestidad por parte de una empresa.


Entradas populares de este blog

7 diferencias entre ser jefe y ser líder

1. El jefe hace del trabajo una carga, el líder un privilegio. Para el jefe el trabajo es una faena ingrata o un quehacer desagradable, el líder, por el contrario, sabe darle su verdadera dimensión, como un elemento que desarrolla a las personas, las hace crecer, les ayuda a mejorar, les motiva a servir a los demás para que ellos mismos den un buen ejemplo. El líder sabe transmitir que un trabajo bien hecho deja una profunda satisfacción en quien lo realiza, además de mejorarlo como persona, no sólo en las habilidades propias del trabajo realizado sino, también, en las virtudes de quien lo hace bien como son el orden, la laboriosidad, la concentración etc. 2. El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo deben hacerse. El conocimiento lo tiene el jefe, es de él y a veces lo comparte. El líder, en cambio, está preocupado en que dicho conocimiento lo tengan sus seguidores y no enseña sólo como “transmisor”, logra que los trabajadores se interesen y ellos mismos apre

20 frases geniales sobre trabajo en equipo

1. “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” Michael Jordan. 2. “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta. 3. “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados” Anónimo. 4. “No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él” "Magic" Johnson. 5. “Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron” Paul “Bear” Bryant. 6. “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos” Zig Ziglar. 7. “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton. 8. “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes” Stephen Covey. 9. “No h

5 tips para equilibrar tu vida personal y laboral

Para ayudar a los emprendedores, gerentes y empleados a que alcancen el balance correcto, aquí hay cinco secretos: 1. Sé abierto respecto a tus necesidades. Creo que la primera cosa que la gente necesita hacer es identificar lo que realmente les importa y comunicarlo. No lo escondas y no esperes que los otros adivinen qué te hace sentir balanceado y satisfecho. ¿Necesitas salir del trabajo a las 5 p.m. para que puedas cenar con tu familia? ¿Necesitas irte a las 12 p.m. para ir a tu clase de yoga? Lo que sea que necesites encuéntralo y sé transparente respecto a eso. Los empleados deben tener un diálogo abierto con sus gerentes y éstos necesitan entender lo que funciona y lo que es posible. Diferentes trabajos requieren diferentes aproximaciones, pero todos se pueden beneficiar de tener una conversación abierta y honesta sobre lo que significa el balance. 2. Respeta los límites. No puedes lograr tu balance si no respetas los límites. Será difícil en un principio pero nec