Ir al contenido principal

Un jefe no debe decir estas 5 frases


“Esto es así, lamento que te sientas de esa forma”
Esta frase y algunas oraciones similares constituyen generalmente una conducta irresponsable disfrazada de disculpa, es común que pueda resultar condescendiente y a menudo puede ser degradante, ya que no otorga al colaborador una oportunidad de diálogo, muestra poca disposición del líder por dar respuesta a sus inquietudes y culpa a factores externos por la existencia de una situación determinada.

“Eso no es posible”
Seguramente esta es una frase que ningún líder del tamaño de Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Larry Page diría jamás. Limitar las capacidades de su equipo de trabajo puede generar un sentimiento de frustración y llega a dañar su nivel de productividad.

Es por eso que los grandes líderes confían en las habilidades de sus colaboradores y los impulsan a alcanzar su máximo potencial ayudándoles a creer en sus propias capacidades en lugar de obstaculizar sus objetivos en medio de un ambiente pesimista.

“Yo me encargaré de eso”
Puede ser que a primera vista esta frase no suene mal, pero existe una razón por la que un jefe responsable no hace el trabajo de otros. Se trata de una frase que pretende despojar a otra persona de sus responsabilidades bajo la creencia de que no cuenta con las habilidades necesarias para llevarlas a cabo de forma exitosa.

En lugar de esto, un excelente líder puede utilizar frases como “voy a enseñarte un truco que me ha funcionado bien” o “qué te parece si lo hacemos juntos”, a fin de mostrarle a un colaborador lo que se espera de él y ayudarle a desarrollar nuevas habilidades

“Vamos a dejarlo así y continuemos”
Se trata de una frase que bien podría traducirse como “estoy muy cansado para continuar con esto”. Más que sonar a algo que diría un gran líder, suena a una persona que se ha rendido y cuyo lenguaje dice a gritos que preferiría mil veces estar sentado en la sala de su casa frente a cualquier programa de televisión.

“La última vez esto salió mal”
El hecho de que algo saliera mal la última vez no quiere decir que estará mal por siempre, simplemente hará falta una mejor gestión y un cuidado más preciso en los detalles. Un excelente líder asume la responsabilidad de ello y se compromete a guiar a su equipo a un mejor resultado.

Entradas populares de este blog

Cómo cultivar tu pasión por el trabajo

1. Conoce lo que te motiva. Pregúntate si hay alguna actividad especial que te motiva o que disfrutas realizar, de ahí nos vamos a basar para comenzar la cosecha. El autoconocimiento es muy importante en esta fase ya que de esta manera podemos identificar las actividades para las que somos buenos. El tiempo vuela cuando tenemos algún pasatiempo o actividad gratificante. 2. Sueña despierto. El visualizar nuestras metas y objetivos, nos da una sensación de bienestar, y nos permite clarificar el camino para pasar a la acción. Con este punto podemos mantener nuestra mente activa y saludable y apreciar perspectivas desde diversos ángulos, lo cual mejora la capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además se desarrollan habilidades para ser más sensibles a nuestro entorno e incrementar la inteligencia emocional gracias a la empatía de imaginar situaciones y el contemplar las diferentes formas en que se podrían resolver. 3. Enfrenta retos. Plantearte nuev...

7 diferencias entre ser jefe y ser líder

1. El jefe hace del trabajo una carga, el líder un privilegio. Para el jefe el trabajo es una faena ingrata o un quehacer desagradable, el líder, por el contrario, sabe darle su verdadera dimensión, como un elemento que desarrolla a las personas, las hace crecer, les ayuda a mejorar, les motiva a servir a los demás para que ellos mismos den un buen ejemplo. El líder sabe transmitir que un trabajo bien hecho deja una profunda satisfacción en quien lo realiza, además de mejorarlo como persona, no sólo en las habilidades propias del trabajo realizado sino, también, en las virtudes de quien lo hace bien como son el orden, la laboriosidad, la concentración etc. 2. El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo deben hacerse. El conocimiento lo tiene el jefe, es de él y a veces lo comparte. El líder, en cambio, está preocupado en que dicho conocimiento lo tengan sus seguidores y no enseña sólo como “transmisor”, logra que los trabajadores se interesen y ellos mismos apre...

El desequilibrio vida-trabajo es causado por los malos jefes

Sé honesto, cuántas veces le has dicho esto a tu pequeño hijo: "Espera un segundo, cariño, sólo tengo que responder a este correo del trabajo". ¿Alguna vez te perdiste una cena de aniversario o pasaste un día o dos de tus vacaciones atendiendo llamadas de la oficina? Aunque la mayoría de las personas dicen tener cierto equilibrio entre la vida laboral y la personal, 89% señala que es importante que los empleadores y los clientes no los contacten fuera de las horas de oficina. Así lo revela un nuevo sondeo realizado por Workfront, desarrollador de sistemas de gestión de proyectos. La mitad de los encuestados dijo que el trabajo se entrometió en el tiempo que pasan con la familia y amigos y ocasionó que no asistieran a acontecimientos importantes de la vida como bodas y cumpleaños. Y aproximadamente el 40% dijo que ha arruinado el tiempo que dedica a la familia y los distrae cuando sólo quieren centrarse en la familia. Los efectos negativos de las interrupci...